10398418_1197938021818_6328294_n

CACHORROS| Crianza y desarrollo

Siguiendo con las premisas de brindarle el mejor desarrollo a cada cachorro, traemos esta nota sobre los métodos de crianza que utilizamos muchos de nosotros con excelentes resultados.

La información que les acercamos no pretende ser un sustituto del trabajo de Jane Killion, solo mostrarles y crear conciencia que los cachorros deberían ser entregados a sus nuevos dueños ya con una base de educación básica. Esto hará más sencilla la educación en el nuevo hogar, augurando una vida feliz para el perro y la familia, así como será para el Criador un placer ver los resultados.

Estos métodos se basan en los protocolos de la Cultura del Cachorro para criar, socializar y entrenar. Claro está que cada uno tomará de ellos en virtud de su espacio el concepto para volcar a su casa, pero en cuanto a los pasos a seguir en el trabajo con cada cachorro es muy importante que lo internalicen y desarrollen. Se sorprenderán con los resultados.

En el ejemplo se muestran cachorros de Terranova, criados en la casa de su criadora.

Nuestro Club sigue realizando seminarios y encuentros para tratar este y otros temas relacionados con el buen trato y cómo aprender a comunicarnos con nuestro perro fundamentalmente.

 


 

Guardería – 0 a 4 Semanas

El lugar está en la sala e incluyen una caja de parto, así como todas las necesidades tanto para la camada como para el criador. Desde el nacimiento hasta las 4 semanas, la madre vive en la paridera con los cachorros. Durante este periodo crítico, los cachorros son monitoreados continuamente.

La caja de parto tiene barras para evitar que los cachorros sean asfixiados por su madre. Estas se quitan después de las 2 semanas y se reemplazan con una pequeña zona de baño. Así los cachorros empiezan a entrenarse encasa tan pronto como empiezan a caminar.

Puppy-box-with-potty-area Command-central-2-4-weeks Whelping-box-with-pig-rails Command-central-0-2-weeks

 

Estimulación Neurológica Temprana – 3 a 16 Días

La estimulación neurológica temprana (ENS) se ha propuesto para mejorar las habilidades naturales de los perros. Implica someter a las crías entre 3 y 16 días a formas leves de estimulación que conducen al estrés. Cuando se probaron más tarde como adultos, se dijo que estos mismos animales eran más capaces de soportar el estrés que los compañeros de camada que no estaban expuestos al mismo estrés temprano.

La estimulación neurológica temprana implica cinco ejercicios breves.

ENS-Tactile-StimulationEstimulación táctil

Sosteniendo el cachorro firmemente en una mano, estimule suavemente el perrito entre los dedos de los pies y en cualquier pie utilizando un hisopo durante 3.5 segundos.

 

 

ENS-Head-Held-UpPosición cabeza arriba

Manteniendo el cachorro firme con ambas manos, el cachorro se sostiene con su cabeza alineada con su cola durante 3.5 segundos.

 

 

 

ENS-Head-Held-Down

Posición de cabeza baja

Manteniendo el cachorro firme con ambas manos , se sostiene con la cabeza hacia abajo ,mirando el suelo durante 3-5 segundos.

 

 

 

ENS-Supine-PositionPosición supina

Sostenga firme el cachorros en su parte posterior con su hocico mirando el techo, de 3 a 5 segundos. El cachorro puede dormir en este movimiento.

 

 

ENS-Thermal-StimulationEstimulación Térmica

Enfriar un paño húmedo en el refrigerador durante 5 minutos. Coloque el cachorro sobre la toalla. Los pies hacia abajo entre 3 y 5 minutos. No lo retenga de moverse.

 

 

Visitantes – 7 Días

Los visitantes deben higienizarse antes de entrar a verlos, siempre con cita previa.

Se les muestra cómo manejar con seguridad a los cachorros, así como las interacciones apropiadas a su edad. Los pueden visitar a partir de los 25 días las veces que quieran.

 

Período transitorio – 14 a 21 días

El periodo de transición comienza cuando los cachorros abren los ojos y termina cuando comienzan a asustarse al oír un sonido. Durante ese período:

  • Comienzan a eliminar por si solos.
  • Comienzan a caminar
  • Los dientes emergen
  • Se interesan en la papilla
  • Comienzan a vocalizar, ladrar /gruñir
  • Comienza la comunicación no verbal como la sacudida de cola.

 

Recuperación de un sobresalto – 3 Semanas

 

A las 3 semanas, los cachorros desarrollan una respuesta de sobresalto sin embargo no tienen una respuesta de miedo real. La falta de miedo y la rápida recuperación de ser sorprendido proporciona una pequeña ventana de oportunidad para ejercitar los medios de recuperación sin la impronta de miedo. A partir de esta semana , están expuestos a una variedad de lugares de interés y los sonidos destinados a ejercer su recuperación de sobresalto incluyendo pero no limitado a una palmada de mano, cayendo cuencos de metal, arrancando una aspiradora, dejando caer libros, botella plástica, risa fuerte, y dejando caer cada día un juguete nuevo en la paridera.

 

Separación – 3 Semanas

En la tercer semana , los cachorros se separan de sus compañeros de camada durante cortos períodos de tiempo. Este manejo individual ayuda a fomentar el vínculo del cachorro con la gente, así como ayuda en la prevención de la ansiedad por separación en el futuro. Estarán breve tiempo uno por uno con los visitantes y la familia para crear una asociación positiva que ayudará a ajustar cuando se vayan a los nuevos hogares.

 

Espacio de destete – 4 semanas

A las 4 semanas, es ideal trasladarlos a un lugar diferente a la paridera, más grande en un área donde los cachorros puedan correr libremente en cualquier momento. El ejercicio les ayudará a crecer fuerte y en forma y ayudará a reducir la fricción cuando hagan sus necesidades, puesto que deberá contar con una gran “zona de baño”, cajas de entrenamiento, una caja de juguetes y una área para dormir.

El resto del lugar se cubre con cartón corrugado que proporciona tracción y absorbencia. Además debe tener una puerta que permita el acceso a la paridera original para ayudar con housetraining.

Weaning-Pen

 

Aseo – 4 Semanas

A partir de las 4 semanas, ya se arreglan con regularidad. Como cachorros jóvenes implica nada más que unos pocos minutos de cepillado diario. A medida que maduran, se los subirá a la mesa de aseo, para peinarlo y que escuche un secador de alta velocidad.

 

Adventure Box – 4 Semanas

Una caja de aventura es una pieza innovadora de equipo que ayuda a los cachorros a convertirse en adultos seguros y estables.El centro interactivo de actividades anima a los cachorros a experimentar diferentes texturas, formas, y sonidos, proporcionando estimulación física y mental . La cada debe ser ruidosa. Los objetos se colocan estratégicamente para generar la cantidad máxima de sonidos con la menor cantidad de esfuerzo. Las crías se asustan de sí mismas, durante el juego y eventualmente se vuelven inmunes al sonido continuo.

 

Presentación del marcador de eventos – 4 semanas

Un marcador de eventos es algo que se usa para marcar un comportamiento deseado en el instante en que se produce. Los más comunes son audibles, como el clicker o una señal. Verbal. Para que el marcador tenga valor, necesitamos cambiar la forma en que el cachorro se siente cuando lo escuche. El objetivo es crear una asociación en el cerebro del cachorro entre el marcador y un tidbit de los alimentos. Esto se logra presentando el marcador e inmediatamente después con un premio.Con bastantes repeticiones. Este apareamiento del marcador y la comida cambiará la manera en que su cachorro se siente . Este proceso se conoce como “cargar el clicker”.

 

Comportamiento de la Oferta – 4 Semanas

Una vez que el marcador se carga, los cachorros están listos para aprender comportamientos. Una caja poco profunda se coloca en el suelo. Y esperamos la interacción voluntaria convla caja. El objetivo no es conseguir que el cachorro haga nada en particular, sino enseñarle a ofrecer un comportamiento de cualquier tipo. Hacemos clic en cualquier cosa que el haga con la caja. mirala, tocarla, pisarla. No importa si la toca por accidente, seguimos haciendo clic, Queremos enseñarle que será recompensado por ese comportamiento.

 

 

Puppy Pen – 4 Semanas

A las 4 semanas, ya pueden estar fuera. En un lugar donde tengan acceso a sus juguetes, refugio, agua y comida. Siempre vigilados mientras estén fuera. Períodos cortos acorde a la estación.

Puppy-Pen-Outside Puppy-Pen-Inside

 

 

Tiempo de juego al aire libre – 4 semanas

Los cachorros disfrutan de ejercicios al aire libre diarios a partir de las 4/5 semanas, siempre que el tiempo lo permita y sea cálido, si se los ve incómodos por cualquier razón se los entra.

 

Pedir cosas – 4 semanas

La enseñanza para pedir algo es una habilidad de comunicación crítica. Por tanto los cachorros intentarán pedir algo saltando para arriba o sobre nosotros. La primera lección que se les enseña es el concepto de que si quieren algo, pueden pedirlo sentándose. Esto se logra presentando la seña, la presencia de un humano y luego hace el clic y tratar que el cachorro se siente. El objetivo es cambiar la señal y que ante el humano se siente y no salte hacia arriba. Es como darle un voz para que pueda “hablar” sentándose cuando l nos pide algo. Esta es una de las habilidades de vida más potenciadoras que le podemos dar a cualquier ser social. El don de la comunicación.

 

Desafíos y solución de problemas – 4 semanas

A las 4 semanas los cachorros se presentan a los desafíos que construyen sus habilidades para resolver problemas. Están motivados para superar obstáculos. Son desafiados por rompecabezas, experimentan nuevas texturas y suelos, y se introducen a objetos nuevos diariamente. Por ejemplo:

Barrera alimenticia

La comida está puesta detrás de una barreta. Se le muestra la comida, y se la coloca del otro lado del obstáculo.

 

Túnel

El túnel de juegos se coloca en una puerta para que deban atravesarlo para entrar y salir de la habitación.

Tunnel-Pablo-2

 

 

Piso desigual

Colocar dos superficies desiguales, para que aprendan a caminar donde el pie es inestable.

 

Esteras texturizadas

Lo mismo animarlos a cruzar por pedazos de texturas diversas.

 

Piscina de bolas

Esta fuente esta llena de pelotas y entre ellas una docena de pequeñas golosinas para que la experiencia de búsqueda sea más agradable.

 

Obstáculo

En edad ya para desafiar pequeños obstáculos, como trepar o sobrepasar algo para salir al jardín.

 

Entrenamiento en Casa – 5 Semanas

A las 5 semanas comenzamos el proceso de entrenamiento en casa. El primer paso consiste en despertarse y sacar a los cachorros a 1er hora de la mañana. Después que hagan sus necesidades regresan al interior para el desayuno, seguido de otra salida inmediatamente después de terminar la comida.

Cada vez que se despiertan, son llevados fuera por tiempo de “baño” solamente. Este proceso se repite todo el día de la manera más consistente posible.

Potty-Pen-1 Potty-Pen-2 Potty-Pen-5 Potty-Pen-4 Potty-Pen-3

 

Puppy Picnics – 5 Semanas

Si el tiempo lo permite, es un buen momento para que los cachorros empiecen a comer al aire libre. Está bueno hacerlo con aire fresco, así como para que tengan el lugar ideal para aliviarse después de su comida. Cuando comen y hacen sus necesidades pueden entrar nuevamente.

Puppy-Picnic

Mini Equipo de Agilidad – 6 Semanas

A las 6 semanas, se introducen en equipos de agilidad en miniatura. El objetivo no es enseñar a la agilidad, sino hacerles aprender valiosas habilidades para la vida. El dogwalk es una pequeña plataforma con rampas en cada extremo. Les enseña a tener confianza al navegar hacia arriba y abajo las pendientes, así como de pie y cruzar las superficies elevadas.

El teeter y la tabla oscilante consiguen que los cachorros tengan algo que se mueve debajo de sus pies. El chute enseña a los cachorros a caminar bajo y por obstáculos que cubran su cabeza.

teeter chute dogwalk wobble

 

Atención – 6 Semanas

A las 6 semanas se les enseña el concepto de que la atención (contacto con los ojos) es un comportamiento que será recompensado.

El primer paso es hace clic y luego tratar, (reforzar con comida) cualquier mirada hacia los ojos o contacto visual directo. Una vez que comprenden que el contacto con los ojos será recompensado, los criterios para el refuerzo se incrementa añadiendo duración, distracciones y lugares diferentes.

Este clip muestra la primera sesión de introducción del concepto a un cachorro de 6 semanas de edad. No toma mucho tiempo para ellos captarlo.

 

Quieto – 6 semanas

Lo primero es enseñarle al cachorro que el acto de estar quieto será recompensado, más allá de que esté sentado o de pie. Los criterios se elevan lentamente. Se introducen a una señal de dedo, la duración se incrementa y luego varía, y se acostumbran a tener sus pies reposicionados.

 

 

Caminata con correa – 7 Semanas

A las 7 semanas comienza a caminar con una correa pero sin correa.

Inicialmente el cachorro es recompensado por esta en cualquier lugar cerca de la posición del talón.

Cuando se dan cuenta de que estar en el lado izquierdo será recompensado. Les pedimos de den un paso antes de hacer clic y tratar, luego dos pasos y luego tres. Una vez que están dando algunos pasos a la vez en la posición del talón, añadimos el collar y empezamos desde el principio. Todo en periodos muy cortos.

 

Paseos en coche – 7 semanas

A partir de las 7 semanas, también se introducen a los paseos en coche. El proceso comienza aclimatando a los cachorros a estar en la camioneta con la puerta abierta. Una vez que se sientan cómodos, las puertas se cierran y se abren de inmediato.

Se les da una golosina y las puertas están cerradas 30 segundos. Luego un minuto, luego dos. El siguiente paso consiste en cerrar las puertas y poner en marcha la camioneta y reforzar la calma. El paso final implica viajar.

El 1er viaje solo es de 250 mts. Y si la experiencia es positiva se van alargando algo más.

Car-Rides

 

Recordar – 7 semanas

Hasta ahora, los cachorros respondieron a una llamada general que generalmente es una llamada repetitiva aguda ( cus..cus..cus..cus …/ pupyy pupyy pupy …etc.). Y se utiliza en especial para llamarlos a comer. Ya que su llamado se ve sincronizado con darle comida, se vuelve un condicionante que refuerza el mensaje. A las siete semanas se le agrega el “vengan” a ese llamado repetitivo, para que se perciba que tienen que ir pero agregando una palabra. Gradualmente, se irá dejando el puppy call para reemplazarlo únicamente por el “vengan”.

 

Objetivos – 7 semanas

A las 7 semanas se los introduce a la orientación. El propósito de este ejercicio es mantener a los cachorros pensando mientras les anima a seguir ofreciendo comportamientos. Cada tema nuevo que presentemos, reforzamos con premio. Es recompensado por mirar o tocar el objeto.

 

Puerta del perro – 8 semanas

Para los que los tienen más de 60 días, la puerta de perros es ideal para moverse con más libertad.

 

Prueba de aroma – 8 semanas

Cuando tienen 8 semanas, realizamos una prueba de olor. Les presentamos 3 tubos, uno de los cuales contiene un olor tentador (pollo por ejemplo) Los dejamos caer a sus pies y observamos. Para ver con qué rapidez y precisión identifican el tubo que contiene el olor. También veremos su nivel de entusiasmo y determinación, así como la forma en que interactúan con el envase, (nariz, boca o pata) La prueba se realiza varias veces.

Entrenamiento Avanzado de Cajas – 8 Semanas

Dijimos que en las primeras semanas las puertas de las jaulas siempre están abiertas, y ellos pueden entrar y salir cuando gusten , o quedarse.

A las 6 semanas les damos un objeto para masticar o algo de comida y cerramos solo 5 minutos las puertas. A las 8 semanas, se puede repetir este proceso 2 veces al día siempre por solo 5 minutos.

Crate-Training

 

Ir a la ciudad – 9 semanas

Luego, a partir de las 9 semanas, pueden ya salir a pasear en auto en un viaje corto y bajarlos en un lugar público: algunos querrán caminar y otros solo se sentarán a ver qué pasa.

 

 


 

 

Fuente: http://hannibalnewfs.com/puppies/