ss

9 cosas que NUNCA debes hacerle a tu perro

A muchos nos llega el momento en el que decidimos adoptar a una mascota. Una de cada cuatro familias opta por un perro como animal de compañía y gracias a esto se calcula que en el mundo hay aproximadamente unos 500 millones de canes. Pero aunque en cada cultura haya diferentes connotaciones, todos los dueños debemos evitar estos nueve hábitos MUY perjudiciales para la salud tanto mental como anímica de nuestros amigos peludos. Está en nuestra mano evitarles sufrimiento.

1. No golpees a tu perro

Uno de los correctivos educativos más comunes es golpear a un animal cuando hace algo mal. Pero eso no significa que sea lo correcto, ya que lo único que vas a conseguir es que el perro pierda la confianza que tiene en ti. Ten en cuenta que no tiene por qué saber lo que está haciendo mal y no siempre terminará asociando esto al castigo recibido. Tan sólo estará recibiendo un trato agresivo que puede acabar por generar una respuesta igualmente negativa o crear inseguridad y miedo. Cuidar de tu mascota puede alargar considerablemente su calidad de vida.

 

2. Un perro NO debe vivir fuera del hogar

Los perros son animales sociables que han sido domesticados por los seres humanos. Esto hace que si queremos que puedan vivir con nosotros deberían compartir con nosotros su tiempo para garantizar que se sientan como parte de la manada. Si bien es cierto que también deben pasar tiempo al aire libre para poder correr y disfrutar de un poco de libertad, recuerda que tienen que saber su posición en la familia humana. De no hacerlo favorecemos los comportamientos más instintivos y agresivos.

 

hhh

 

3. El veterinario NO es sólo para cuando está enfermo

Muchas personas reservan la asistencia al veterinario para cuando sus mascotas padecen una enfermedad o complicación avanzada. Esto suele acabar suponiendo un gasto mayor y puede ser muy perjudicial para el can. Para evitarle problemas graves es mejor asistir con regularidad a las visitas programadas. Recuerda siempre tener todas las vacunas al día y siempre ten a mano un buen collar antiparasitario que lo proteja no solo de garrapatas sino también de mosquitos. Un perro es como un ser humano a la hora de tener en cuenta sus cuidados.

 

4. Salud dental

La dentadura suele ser una fuente de problemas para los perros, ya que aunque se deberían lavar con la misma frecuencia que los seres humanos la mayoría de dueños no les suelen prestar ninguna o casi ninguna atención. Hay diferentes artilugios especialmente diseñados para tal fin en mascotas al igual de diferentes tratamientos que permiten reducir los efectos negativos de las enfermedades bucodentales. Controlarlo a tiempo puede evitar que tu perro pase por enfermedades muy molestas.

 

5. NUNCA dejes que decida tu camino

La forma social de un perro se basa en un miembro alfa que manda y una serie de miembros que le siguen. Si decides salir a dar un paseo por donde él quiere ir, puede resultar más peligroso de lo que crees, ya que comenzará a pensar que está ganando poder en la manada. Corrige estos comportamientos mediante correas más cortas y decidiendo SIEMPRE el camino que vas a seguir. Tan solo recuerda que deben poder disfrutar de los olores del camino que TÚ has elegido previamente. Si lo haces desde pequeños simplemente se acostumbrarán. Nunca tenemos que olvidar que son animales.

 

ss

 

6. No los dejes dentro del coche solos

El mecanismo para controlar la temperatura de los perros no funciona igual que en los humanos, ya que estos son incapaces de sudar. Para regular el calor corporal emplean un mecanismo basado en la respiración. Esto hace que cuando haya más calor comiencen a generar más dióxido de carbono, terminando por poder asfixiarse en espacios calurosos cerrados. Recuerda que aunque sea un periodo reducido de tiempo, puede ocurrir una tragedia y costarle la vida.

 

fsdbf

 

7. Los perros tienen sentimientos

En muchos casos los seres humanos tratan a los animales como si fueran juguetes o criaturas no sintientes. Los golpean, los castigan, los encierran o simplemente los guardan utilizándolos como objetos. Recuerda siempre que un perro tiene la capacidad de alegrarse, entristecerse, aburrirse o divertirse de igual modo que lo hacen las personas. Por ello es de especial interés que busques la forma de evitarles traumas que puedan desencadenar respuestas negativas. A nuestros ojos son como niños toda la vida.

 

fsdbf 

 

8. Ten cuidado con el uso del transportín o Kennel

Un Kennel o perrera es la pequeña jaula en la que una mascota puede ser transportada en largos viajes. Por ello es importante no emplearlo como lugar de castigo, ya que el can lo asociaría a algo negativo. También hay que tener en cuenta que ellos no tienen la misma concepción del tiempo que nosotros, por lo que rápidamente olvidarían el motivo que los llevó allí y tan sólo se sentirían tristes por aislarles.

 

9. Evita los “alimentos prohibidos”

Algunos alimentos son perjudiciales para la salud de las mascotas, ya que pueden provocar reacciones perjudiciales o incluso llevarlos a la muerte. Recuerda que NUNCA debes darle chocolate a una mascota, por muy fijamente que te mire. Tampoco está permitido darles ajo, productos lácteos o cebolla ,encima de todo evita siempre darle comida con huesos astillables o pequeños, como los de pollo. Intenta siempre que tu perro tenga una vida lo más saludable posible.